El ciberbullying escolar en estudiantes de educación secundaria en una institución educativa de Jaén
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la repercusión del
ciberbullying en los estudiantes de educación secundaria en una institución
educativa de Jaén, enfocándose en cuatro subcategorías como
cibervictimización verbal-escrita, visual, exclusión online y suplantación. La
investigación básica y cualitativa cuyo diseño fenomenológico se realizó en una
institución educativa de educación secundaria, explorando las experiencias
subjetivas de los estudiantes de quinto año de secundaria, de edad de 16 a 17
años. El análisis de datos cualitativos, realizado con la técnica narrativa y el
software ATLAS.ti, lo que permitió identificar patrones y significados en las
experiencias de ciberbullying. Los resultados muestran que todas las formas de
ciberbullying tienen un impacto negativo significativo. La cibervictimización
verbal-escrita reduce la autoestima y aumenta el estrés. La visual provoca
vergüenza y aislamiento social. La exclusión online genera soledad y baja
autoestima, mientras que la suplantación causa vulnerabilidad y preocupación
por la seguridad personal. En conclusión, el ciberbullying afecta negativamente
el bienestar emocional, social y académico de los estudiantes, subrayando la
necesidad de intervenciones efectivas para prevenir este fenómeno.
Colecciones
- Trujillo [57]