Mostrar el registro sencillo del ítem
El ciberbullying escolar en estudiantes de educación secundaria en una institución educativa de Jaén
dc.contributor.advisor | Herrera Alvarez, Angela Maria | |
dc.contributor.author | Vertiz Osores, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T19:46:30Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T19:46:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154732 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la repercusión del ciberbullying en los estudiantes de educación secundaria en una institución educativa de Jaén, enfocándose en cuatro subcategorías como cibervictimización verbal-escrita, visual, exclusión online y suplantación. La investigación básica y cualitativa cuyo diseño fenomenológico se realizó en una institución educativa de educación secundaria, explorando las experiencias subjetivas de los estudiantes de quinto año de secundaria, de edad de 16 a 17 años. El análisis de datos cualitativos, realizado con la técnica narrativa y el software ATLAS.ti, lo que permitió identificar patrones y significados en las experiencias de ciberbullying. Los resultados muestran que todas las formas de ciberbullying tienen un impacto negativo significativo. La cibervictimización verbal-escrita reduce la autoestima y aumenta el estrés. La visual provoca vergüenza y aislamiento social. La exclusión online genera soledad y baja autoestima, mientras que la suplantación causa vulnerabilidad y preocupación por la seguridad personal. En conclusión, el ciberbullying afecta negativamente el bienestar emocional, social y académico de los estudiantes, subrayando la necesidad de intervenciones efectivas para prevenir este fenómeno. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Ciberbullying | es_PE |
dc.subject | Cibervictimización | es_PE |
dc.subject | Tecnologías | es_PE |
dc.title | El ciberbullying escolar en estudiantes de educación secundaria en una institución educativa de Jaén | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Innovación Educativa y Mentalidad Emprendedora | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Innovación Educativa y Mentalidad Emprendedora | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Innovación Educativa y Mentalidad Emprendedora | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 42130286 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6399-3850 | es_PE |
renati.author.dni | 27749685 | |
renati.discipline | 419807 | es_PE |
renati.juror | Cuellar Tello, Rolando Marcos | |
renati.juror | Muñoz Cordero, Flor Angel | |
renati.juror | Herrera Alvarez, Angela Maria | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [57]