Factores socio-familiares que influyen en el aprendizaje en una institución educativa de nueva Cajamarca, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Cuando hablamos del aprendizaje, abordamos un tema base no sólo de
la civilización sino del sentido de la educación y por ende de los destinos de la
humanidad. Desde tiempos inmemoriales el hombre se ha preocupado por
conocer maneras de aprender que perduren en el individuo y que le permita
desenvolverse en los diversos campos que le toca afrontar.
La familia como institución pilar de la sociedad ha jugado y juega un papel
indispensable en la educación de la persona, razón por la cual se perfila como la
aliaga de mayor incidencia en el rendimiento escolar. Se han realizado
investigaciones diversas sobre cómo la familia puede influir en el estado
emocional de sus miembros y cómo éstos se desenvuelven de acuerdo a esa
relación existente, y como resultado se tiene ubérrima información del valor de
familia en el aprendizaje de sus integrantes, más aún cuando éstos están
pasando por las primeras fases y ciclos de institucionalidad educativa.
Producto de las investigaciones acerca de la relevancia de la familia en
la educación es que sabemos el papel decisivo que tiene en el aprendizaje el
soporte de los padres y hermanos y la estabilidad emocional que generan en el
aprendiz; de igual manera, se sabe, la crisis que puede ocasionar en el estudiante
determinadas situaciones y comportamientos que pueden presentarse en su
entorno, los mismos que perjudican seriamente el proceso de construcción de
aprendizaje de los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [318]