Desempeño docente y uso de TIC en docentes en una institución educativa, Sullana, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio de tipo básica, nivel descriptivo-correlacional y diseño no
experimental de corte transversal investigó la relación entre el desempeño docente
y el uso de TIC en una institución educativa de Sullana. La población del estudio
consistió en 80 maestros, con una muestra seleccionada de 40 maestros. Los
resultados de la hipótesis general revelaron una correlación positiva alta y
significativa entre el desempeño docente y el uso de TIC, subrayando la importancia
de la integración de las TIC para mejorar tanto el desempeño docente como el
rendimiento educativo. En la prueba de la H1, arrojó una correlación positiva
moderada entre el desempeño docente y el diseño de materiales digitales. La H2
mostró una correlación positiva débil y no significativa entre el desempeño docente
y la gestión del aprendizaje en línea, sugiriendo que otros factores contextuales y
personales también influyen en la capacidad de los docentes para gestionar
efectivamente el aprendizaje en entornos virtuales. La prueba de la H3 identificó
una correlación positiva moderada y no significativa entre el desempeño docente y
la integración curricular con TIC, destacando la necesidad de una formación
continua en TIC para maximizar su impacto positivo en la educación. En general, los
resultados respaldan la relevancia de integrar TIC en los procesos educativos,
señalando la importancia de que los docentes posean competencias digitales
adecuadas para integrar eficazmente las TIC, mejorando así la enseñanzaaprendizaje.
Colecciones
- Trujillo [120]