Programa SERCAV basado en la pedagogía de la ternura para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del nivel primaria
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo aplicar el Programa
SERCAV basado en la pedagogía de la ternura para la mejora de la convivencia
escolar en estudiantes del nivel primaria. Para ello se llevó a cabo una investigación
aplicada, cuantitativa, con un diseño pre experimental con pre y post test. La
muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del V ciclo de primaria considerados
como grupo experimental, obtenida a través de un muestreo probabilístico. Para
medir los niveles de la convivencia escolar y sus dimensiones se utilizó la técnica
de la encuesta y como instrumento de recolección de datos, el cuestionario de la
convivencia escolar compuesto de 19 ítems distribuidos en 3 dimensiones, validado
mediante juicio de expertos con un índice V-Aiken de 0.8, y la confiabilidad se
determinó con una muestra piloto obteniendo un Alpha de Cronbach de 0.725. Los
resultados indican la prevalencia de una convivencia escolar media en el 80% de
estudiantes en el pre test y una alta convivencia escolar en el 83.3% de los
estudiantes en el post test. Así mismo, en la prueba de hipótesis se obtuvo un valor
t = 38.113 con nivel de significancia menor al 5% (p=0.000), por lo que se concluyó
que el programa SERCAV basado en la pedagogía de la ternura influye
significativamente en la mejora de la convivencia escolar de los estudiantes de
primaria.
Colecciones
- Trujillo [1368]