Técnica de lectura y comprensión lectora del idioma inglés en estudiantes de EBR, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el determinar la relación de las
técnicas de lectura en la comprensión lectora en el idioma inglés en estudiantes de
Educación Básica Regular (EBR). Se justifica en la problemática de nuestro sistema
educativo peruano en torno a la comprensión lectora evaluada en nuestro idioma oficial
y sus próximas mediciones en el idioma extranjero. Destacando con ello a la
competencia lectora como una destreza que va más allá de la decodificación, implica
una habilidad cognitiva superior. Se realizó mediante un enfoque cuantitativo de diseño
transversal y alcance correlacional entre dos variables: técnicas de lectura y
comprensión lectora en ingles; teniendo tres dimensiones y 20 items cada una. La
muestra, 56 estudiantes de los ciclos VI y VII de EBR, a los cuales se les aplicó un
cuestionario por cada una de las variables mencionadas. Los resultados obtenidos nos
indican una relación altamente significante (p=0,003) entre las variables analizadas. El
valor de correlación obtenido (Rho=0,386) establece una correspondencia positiva y
baja. Podemos inferir que dicho valor podría estar influenciado por el número de
encuestas realizadas. Se concluye que a medida que se mejore las técnicas de lectura,
se incrementa la comprensión lectora en inglés.
Colecciones
- Trujillo [92]