Liderazgo transformacional y competencias musicales en estudiantes de una institución educativa del distrito de San Miguel, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación aborda la igualdad de acceso a la educación superior, lo cual es
fundamental para el logro del ODS4 y su meta 4.3 la cual busca promover
oportunidades educativas equitativas para hombres y mujeres a una formación
técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. En este
estudio se determinó la relación entre el liderazgo transformacional y las competencias
musicales en una muestra de 52 estudiantes matriculados en una institución educativa
de San Miguel, Perú. El diseño utilizado fue no experimental de tipo transeccional o
transversal, utilizando instrumentos de recogida de datos aplicados una sola vez a la
muestra seleccionada. El nivel de investigación clasificado según el fenómeno
estudiado fue correlacional. Los hallazgos revelaron varias correlaciones
significativas: se encontró una correlación positiva moderadamente fuerte (r = 0.699)
entre liderazgo transformacional y competencias musicales. Asimismo, se identificó
una correlación positiva moderada (r = 0.518) entre la dimensión de escucha y el
liderazgo transformacional. Además, se observó una correlación positiva
moderadamente fuerte (r = 0.586) entre liderazgo transformacional e interpretación, y
una correlación positiva fuerte (r = 0.725) entre liderazgo transformacional y creación
musical. Estos resultados subrayan la influencia significativa del liderazgo
transformacional en el desarrollo de competencias musicales y habilidades
interpretativas en la población de la institución educativa estudiada y su vinculación
con el ODS4.
Colecciones
- Lima Norte [3461]