Avances y desafíos de la educación bilingüe en inglés en Perú: Análisis de políticas educativas
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El inglés ha dejado de ser una lengua importada, para convertirse en un
idioma común y global, transversal a todas las culturas. Este trabajo tiene como
objetivo determinar los avances y desafíos de la educación bilingüe en inglés en
Perú a través del análisis de las políticas públicas educativas. Su metodología
consta de un diseño de teoría fundamentada y método de investigación
documental, con fichas bibliográficas se recolectó información de 22 documentos
para analizarlos, encontrar la respuesta al problema y hacer la triangulación de
categorías emergentes que permita llegar a conclusiones de la investigación.
Los resultados mostraron que el desarrollo de las competencias del idioma
al finalizar la escuela resultó limitado, se puso mucho énfasis en la función
comunicativa del inglés con el propósito de desarrollar habilidades comunicativas
y la calidad del ejercicio profesional docente se observó inadecuada. Se concluyó
que las políticas educativas han fallado en su objetivo principal de lograr la
promoción del bilingüismo en las escuelas, ya que el Minedu estuvo equivocado
al proponer el enfoque comunicativo. Se recomienda solicitar al Minedu que
realice un estudio más profundo sobre los desafíos pendientes y las estrategias
de mejora a las políticas educativas en educación bilingüe.
Colecciones
- Trujillo [92]