Principios de la neuroeducación aplicados por docentes de secundaria en instituciones educativas públicas de Amazonas - 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar los principios de la
neuroeducación aplicados por docentes de secundaria en instituciones educativas
públicas de Amazonas – 2024. La investigación es de tipo básico y enfoque
cuantitativo, utilizando un diseño no experimental- transversal y descriptivo. Se
trabajo con una muestra de 30 docentes de dos instituciones educativas públicas
de secundaria en Amazonas. Se aplico un cuestionario para evaluar los principios
de la neuroeducación, que está conformada por 13 preguntas sobre cuatro
dimensiones: El cerebro es único e irrepetible, las emociones influyen en el
funcionamiento neurológico, las actividades motoras son esenciales en el
aprendizaje, el aprendizaje se da por diferentes medios. Los resultados indican que
el 69% de los docentes conocen y aplican el principio de que "el cerebro es único
e irrepetible", el 77% reconocen y aplican el principio de que "las emociones influyen
en el funcionamiento neurológico", el 80% aplican el principio de que "las
actividades motoras son esenciales en el aprendizaje" y el 67% utilizan diversos
medios para el aprendizaje. En conclusión, los docentes de secundaria en las
instituciones públicas de Amazonas aplican de manera significativa los principios
de la neuroeducación en sus prácticas pedagógicas, destacando en la
consideración de diferencias individuales, la conexión emocional, la importancia de
la actividad física y la diversidad en los métodos de aprendizaje.
Colecciones
- Trujillo [107]