dc.contributor.advisor | Carbajal Garcia, Luis Omar | |
dc.contributor.author | Chava Quispe, Betty Patricia | |
dc.contributor.author | Romero Bonilla, Dora Ruth | |
dc.date.accessioned | 2024-12-19T20:33:37Z | |
dc.date.available | 2024-12-19T20:33:37Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155632 | |
dc.description.abstract | En el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que promueve
una educación inclusiva, equitativa y de calidad, esta investigación examina la
relación entre conciencia ambiental y conservación del medio ambiente en
estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Los Olivos 2024.
Basada en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y transversal, la
investigación recopiló datos mediante un cuestionario de escala Likert aplicado a una
muestra de 73 estudiantes. Las variables estudiadas, conciencia ambiental y
conservación del medio ambiente, fueron operacionalizadas en tres dimensiones:
conocimiento, actitud y comportamiento proambiental. Los resultados revelan una
evaluación significativa y positiva entre la conciencia ambiental general y la
conservación del medio ambiente (ρ = 0,673, p < 0,001). Entre las dimensiones
evaluadas, las actitudes ambientales presentan una relación fuerte (ρ = 0.631),
mientras que el comportamiento proambiental mostró un impacto similar (ρ = 0.673).
Por otro lado, el conocimiento ambiental demostró una calificación positiva moderada
(ρ = 0.345), indicando que, aunque relevante, su influencia aislada es limitada. Estos
hallazgos resaltan la necesidad de integrar la educación ambiental en los programas
escolares, fomentando actitudes y comportamientos sostenibles para formar
ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad y la preservación del medio. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Concienciación del medio ambiente | es_PE |
dc.subject | Conservación ambiental | es_PE |
dc.subject | Impacto ambiental | es_PE |
dc.title | Conciencia ambiental y conservación del medio ambiente de estudiantes de una institución educativa pública en Los Olivos 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Pública | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Pública | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Inclusión y Educación Ambiental | es_PE |
renati.advisor.dni | 03239157 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7508-0541 | es_PE |
renati.author.dni | 08047526 | |
renati.author.dni | 08474117 | |
renati.discipline | 312567 | es_PE |
renati.juror | Reyes Pastor, Graciela Esther | |
renati.juror | Portales Solano, Apolonio | |
renati.juror | Carbajal Garcia, Luis Omar | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |