Influencia de las estrategias de vocabulario, lectura y predicción en la comprensión de textos narrativos en estudiantes de educación
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo y diseño
preexperimental. El objetivo fue determinar la influencia de las
estrategias VLP en la comprensión de textos narrativos en estudiantes
de educación primaria. La población estuvo conformada por 30
estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Íllimo –
Lambayeque-Perú. Se aplicó como instrumento una prueba de lectura
– 17 ítems – de estructura tridimensional (literal, inferencial y crítica).
Los hallazgos nos llevaron a precisar que los estudiantes presentan un
nivel medio-bajo en la comprensión de discursos narrativos. Es decir, el
38% se encuentra en el nivel de proceso y el 62% en el inicio. Ante esta
realidad se propuso un programa de intervención que incluye
vocabulario, lectura y estrategias de predicción. Estos les permitieron
desarrollar habilidades de inferencia y análisis crítico, es decir, 18
estudiantes (10 en logro esperado -A- y 8 en logro sobresaliente
-AD) han desarrollado una serie de habilidades y procesos que les
permitieron comprender, analizar y reflexionar sobre los textos.
efectivamente. En resumen, se concluyó que los resultados del postest
muestran que los participantes presentaron un aumento significativo en
la comprensión de los elementos narrativos básicos y en la capacidad
de inferiri nformación implícita.
Colecciones
- Trujillo [60]