Gestión del trabajo colegiado para mejorar la planificación curricular en una institución educativa de San Ignacio
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio, impulsado por el interés del investigador, busca determinar en qué
medida la gestión del trabajo colegiado optimiza la planificación curricular en una
institución educativa de San Ignacio durante el año 2024. Se enmarca en el enfoque
aplicado, utilizando la metodología cuantitativa y un diseño pre-experimental.
Se realizó una revisión exhaustiva de antecedentes y bases teóricas en fuentes
bibliográficas indexadas. Se diseñó y validó un instrumento confiable para su
aplicación en dos momentos: pretest y postest, a una muestra de 15 docentes
durante los meses de mayo y junio.
Los resultados generales indican que la gestión del trabajo colegiado mejora
significativamente (39,33%) la planificación curricular en general. En el pretest
predominó el nivel bajo (40%), mientras que en el postest prevaleció el nivel alto
(100%).
Se concluye que la gestión del trabajo colegiado optimiza significativamente la
planificación curricular y sus cinco dimensiones: diagnóstico situacional,
programación curricular, experiencias de aprendizaje, evaluación formativa y
reflexión docente. Las hipótesis confirmaron la influencia significativa de la gestión
del trabajo colegiado en la mejora de la planificación curricular y todas sus
dimensiones.
Se concluye que la gestión del trabajo colegiado optimiza significativamente la
planificación curricular y sus cinco dimensiones: diagnóstico situacional,
programación curricular, experiencias de aprendizaje, evaluación formativa y
reflexión docente. Las hipótesis confirmaron la influencia significativa de la gestión
del trabajo colegiado en la mejora de la planificación curricular y todas sus
dimensiones.
Colecciones
- Trujillo [323]