Incidencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de un instituto superior en Utcubamba 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio investigó la incidencia de la comprensión lectora en la resolución
de problemas matemáticos en estudiantes de una institución superior en Utcubamba
en 2024, buscando promover una educación inclusiva y de calidad. Se empleó un
diseño no experimental transversal, de nivel correlacional y enfoque cuantitativo. La
muestra consistió en 80 estudiantes del primer ciclo de educación superior,
seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional por conveniencia.
Para la recolección de datos, se utilizó una prueba validada por expertos, con
un coeficiente de fiabilidad de 0.949 para el cuestionario de comprensión lectora y
0.931 para el de resolución de problemas. El análisis estadístico, realizado mediante
la prueba de Kolmogorov-Smirnov, mostró una distribución no normal, por lo que se
aplicó la prueba de correlación de Spearman. Los resultados, presentados en
tablas, indicaron un coeficiente de correlación de Spearman Rho de 0.740,
sugiriendo una correlación positiva de magnitud media. Con un valor de p < 0.05, se
rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación.
En conclusión, existe una relación directa y positiva de magnitud media entre
la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estos
estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [265]