Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de un instituto superior en Utcubamba 2024
dc.contributor.advisor | Guerra de Gonzalez, Yetzy Beatriz | |
dc.contributor.advisor | Correa Tejeda, Alfredo Humberto | |
dc.contributor.author | Perez Suarez, Dario Moises | |
dc.date.accessioned | 2024-12-26T16:53:39Z | |
dc.date.available | 2024-12-26T16:53:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155847 | |
dc.description.abstract | El estudio investigó la incidencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de una institución superior en Utcubamba en 2024, buscando promover una educación inclusiva y de calidad. Se empleó un diseño no experimental transversal, de nivel correlacional y enfoque cuantitativo. La muestra consistió en 80 estudiantes del primer ciclo de educación superior, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional por conveniencia. Para la recolección de datos, se utilizó una prueba validada por expertos, con un coeficiente de fiabilidad de 0.949 para el cuestionario de comprensión lectora y 0.931 para el de resolución de problemas. El análisis estadístico, realizado mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov, mostró una distribución no normal, por lo que se aplicó la prueba de correlación de Spearman. Los resultados, presentados en tablas, indicaron un coeficiente de correlación de Spearman Rho de 0.740, sugiriendo una correlación positiva de magnitud media. Con un valor de p < 0.05, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación. En conclusión, existe una relación directa y positiva de magnitud media entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estos estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Correlación | es_PE |
dc.subject | Comprensión | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.title | Incidencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de un instituto superior en Utcubamba 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.cext | 003480915 | |
renati.advisor.dni | 17913254 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8801-5618 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0005-4594-7913 | es_PE |
renati.author.dni | 19329208 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Calvo Gastañaduy, Carola Claudia | |
renati.juror | Correa Tejeda, Alfredo Humberto | |
renati.juror | Guerra De Gonzalez, Yetzy Beatriz | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [265]