Calidad del sueño de estudiantes de una institución educativa de Chimbote, 2024
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo académico se ejecutó teniendo como objetivo general conocer
la calidad de sueño de los educandos de cuarto año del nivel secundario de una
Institución Educativa de Chimbote, 2024. Dicho estudio se fundamenta en tres
teorías relacionadas con el sueño, siendo estas la teoría de la plasticidad cerebral,
la teoría restaurativa del sueño y la teoría circadiana del sueño.
El presente estudio es de tipo básico descriptivo (Tamayo, 2003), transversal
(Hernández et. al. 2014). La población objetivo fue constituida por la totalidad de
estudiantes de cuarto año de secundaria de una Insitución Educativa de la ciudad
de Chimbote que se encontraron registrados en calidad de matriculados en el
presenta año lectivo que fue una cifra global de 190. El instrumento aplicado fue el
Cuestionario Indice de Calidad de Sueño de Pitsburg (ICSP), se generaron un total
de 152 cuestionarios aplicados, de las cuales teniendo en cuenta los criterios de
exclusión e inclusión finalmente se consideraron un total de 150 cuestionarios.
Teniendo en cuenta los resultados se concluyó que, la calidad de sueño de los
estudiantes de cuarto año de secundaria de una Insitución Educativa de la ciudad
de Chimbote, es mala (mal durmiente) en un 92%, y solo el 12% restante presentan
una buena calidad de sueño es decir, es buen durmiente. Mientras que la dimensión
de la calidad de sueño con mayor afectación en los educandos fue la disfunción
diurna, ya que el 54% de los educandos la percibe como mala.
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