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Niveles de conciencia fonológica en los estudiantes de primer grado de una institución educativa de Puente Piedra, 2024
dc.contributor.advisor | Izquierdo Marin, Sandra Sofia | |
dc.contributor.author | Quispe Romero, Karina Haydee | |
dc.date.accessioned | 2024-12-26T21:37:22Z | |
dc.date.available | 2024-12-26T21:37:22Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155897 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar los niveles de conciencia fonológica en los estudiantes de primer grado de una Institución Educativa de Puente Piedra, 2024. Para ello, se planteó una metodología de investigación de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de tipo básica y de diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 105 estudiantes, entre niñas y niños, con edades que fluctúan entre los 5 años 11 meses y los 6 años 11 meses, pertenecientes a cuatro secciones A, B, C y D, cuya muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes; a los cuales se les aplicó el test PECO (Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico). El estudio determinó que los niveles de conciencia fonológica en los estudiantes de primer grado, es mayoritariamente alto; y fue representado por un 80% de los educandos; mientras que, un 13.3% obtuvo un nivel medio, en tanto, sólo un 6.7% de ellos se ubicó en un nivel bajo en el logro de esta variable; lo que demostró que los menores que fueron evaluados dominan habilidades fonológicas y que reflexionan sobre actividades que involucran reconocer, separar, contar, agregar o eliminar unidades silábicas o sonoras para componer o disgregar palabras; es decir, poseen un óptimo manejo fonológico para operar y asociar grafemas en relación con los fonemas en su lengua materna; lo que podría mejorar el aprendizaje de la lectoescritura. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_PE |
dc.subject | Sílabas | es_PE |
dc.subject | Fonemas | es_PE |
dc.title | Niveles de conciencia fonológica en los estudiantes de primer grado de una institución educativa de Puente Piedra, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Neuroeducación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Neuroeducación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Neuroeducación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 42796297 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0651-6230 | es_PE |
renati.author.dni | 10881892 | |
renati.discipline | 199859 | es_PE |
renati.juror | Velasquez Muñoz, Rosa Bertha Isabel | |
renati.juror | Costa Quispe, Hilda Zenaida | |
renati.juror | Izquierdo Marin, Sandra Sofia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
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