Emociones y el rendimiento académico de los universitarios de la carrera de obstetricia
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre las emociones y el
rendimiento académico de los universitarios de la carrera de obstetricia. La
investigación se fundamenta en teorías de la neuroeducación, como la teoría del
marcador somático y la teoría del control atencional de las emociones, que
plantean la estrecha relación entre las emociones, la atención y el aprendizaje.
La investigación fue de tipo básica, con un diseño no experimental, descriptivo y
correlacional. La población estuvo conformada por 50 estudiantes de la carrera
de obstetricia de una universidad privada de Lima. Se utilizó la Escala de
Afectividad Positiva y Negativa (PANAS) para medir las emociones y se
recolectaron los datos del rendimiento académico a través de las actas de
registro de notas.
Los principales resultados mostraron una relación positiva entre las emociones
positivas y el rendimiento académico, mientras que las emociones negativas se
relacionaron de manera inversa con el desempeño de los estudiantes. Estos
hallazgos destacan la importancia de promover el desarrollo de habilidades
emocionales en los futuros obstetras, a fin de facilitar su aprendizaje y mejorar
la calidad de la atención que brindarán a las pacientes.
Colecciones
- Trujillo [129]