Nomofobia en la agresividad con estudiantes de una institución educativa secundaria, Andahuaylas, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los teléfonos inteligentes han transformado cómo nos comunicamos, trabajamos
y entretenemos. Sin embargo, han surgido preocupaciones como la nomofobia, el miedo
irracional a estar sin el teléfono, vinculada al aumento de la agresividad entre
estudiantes. En este ámbito, emerge la necesidad de referir esta temática desde la
perspectiva de la ODS 3 (Salud y Bienestar) y el ODS 4 (Educación de Calidad). Este
estudio busca determinar la influencia de la nomofobia en la agresividad de los
estudiantes de una institución educativa secundaria en Andahuaylas, 2024. Se empleó
una metodología de diseño no experimental, corte transversal, de alcance explicativacausal, tipo básico y enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por
estudiantes de dicha institución, con una muestra total de 100 estudiantes. La variable
"agresividad" se evaluó mediante el Cuestionario de Agresividad (AQ) y la variable
"nomofobia" se evaluó utilizando el Cuestionario de Nomofobia (NMP-Q). Entre los
resultados obtenidos, se observó que la nomofobia se encontraba en un nivel grave con
un 52% en los estudiantes, mientras que la agresividad se encontraba en un nivel bajo
en el 46% de los casos. Por lo tanto, se concluyó que la nomofobia influye con la
agresividad, presentando una significancia débil (0.05) entre ambas variables.
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