Inteligencia emocional y engagement académico en adolescentes de una institución educativa, Chimbote – 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico tuvo como objetivo determinar la relación entre
la inteligencia emocional y el engagement académico. El tipo de investigación es
cuantitativa, con un enfoque transversal descriptivo correlacional. La población de
estudio se compone de adolescentes de una institución educativa en Chimbote en
el año 2024, la muestra estuvo conformada por 160 adolescentes de 1ero a 3er año
de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron “El inventario de Inteligencia
Emocional de BarOn Ice – Na” y la “Utrecht Work Engagement Scale (UWES-S9)”.
Los resultados obtenidos indican que existe una correlación positiva moderada
(0.489) entre la inteligencia emocional y el engagement académico de los
adolescentes, se encontró una significancia (p <0,001). Estos hallazgos sugieren
que a medida que aumenta la inteligencia emocional, aumenta el engagement
académico y viceversa en los adolescentes. Concluyendo, la necesidad de
considerar la inteligencia emocional en el contexto educativo para promover un
mayor compromiso académico entre los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [126]