La comprensión lectora de los estudiantes de primer grado de secundaria de una institución educativa de Yurimaguas, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal del presente estudio titulado “Comprensión Lectora de
Estudiantes de Primer Grado de Secundaria de Instituciones Educativas de
Yurimaguas, 2024” es medir el nivel de comprensión lectora de estudiantes de
primer grado de secundaria de instituciones educativas públicas de Yurimaguas.
El estudio es básico y descriptivo, con un diseño no experimental, transversal y
descriptivo simple. La muestra estuvo compuesta por 115 estudiantes a quienes
se les aplicaron las pruebas de comprensión lectora Violeta Tapia Mendieta y
Maritza Silva Alejos. La validación del equipo fue realizada por un revisor experto.
La confiabilidad se demostró mediante la prueba de Kuder-Richardson, arrojando
KR=09666. Los principales resultados arrojaron que 33,0% estudiantes
presentaron comprensión lectora moderada. Al analizar por tipo de comprensión,
encontramos que el 35,0% logró una comprensión literal moderada. El 51,6%
alcanzó un nivel intermedio en comprensión inferencial y el 32,0% alcanzó un nivel
intermedio en comprensión crítica. Según la tabla de niveles y materias se puede
concluir que la mayoría de los estudiantes lograron un promedio de 15,08 puntos,
lo que indica que su comprensión lectora se encuentra en un nivel promedio.
Colecciones
- Trujillo [129]