Estrés académico en el aprendizaje activo de estudiantes de una institución educativa inicial de San Juan de Lurigancho – 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio estableció como objetivo general determinar la relación entre
Estrés académico en el aprendizaje activo de estudiantes de una Institución
Educativa Inicial de San Juan de Lurigancho – 2024. Para tal efecto, se optó por el
enfoque cuantitativo y por tipo de estudio básica y un diseño no experimental
transversal y nivel correlacional. Por ello, se consideró una población de 300 niños
y niñas se consideró una muestra probabilística de 120 estudiantes. En cuanto a la
técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, se trata de un listado de
preguntas en torno a un tema específico, en el que se consigna una determinada
respuesta que refleja determinadas percepciones (Yuni y Urbano, 2014). De
manera que, con base en la definición dada, en este estudio se recurrió al empleo
de instrumentos previamente validados y adaptados con una redacción pertinente
de sus ítems. Igualmente, en el análisis de datos se emplearon métodos
estadísticos de índole descriptiva e inferencial. El análisis de la relación entre el
estrés académico y el aprendizaje activo de los estudiantes en una Institución
Educativa de Nivel Inicial de San Juan de Lurigancho – 2024 reveló un valor p =
0.000, altamente significativo, y un valor Rho = -0.695, con una dirección negativa
y magnitud moderada. Este hallazgo sugiere que, a menor estrés académico,
mayor es el aprendizaje activo de los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [133]