Programa lúdico fonológico para mejorar la dislalia funcional en niños de educación inicial
Date
2024Author(s)
Mora Espinoza, Luisa MercedesMora Espinoza, Carmen de los Ángeles
Quintero Espinoza, Cynthia Verónica
Villon Gonzabay, Wilmer Oswaldo
Yagual Montoya, Verónica Vanessa
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo explora la dislalia funcional en niños en edad inicial. Para evaluar la hipótesis, se llevó a cabo un estudio experimental con un grupo de 38 niños para conocer el nivel de dislalia funcional. La metodología incluyó la implementación de un programa lúdico fonológico diseñado específicamente para abordar los problemas de articulación de estos niños. El grupo de estudio fue evaluado antes y después de la intervención utilizando pruebas estandarizadas de articulación y habilidades fonológicas. Los resultados mostraron una mejora significativa en la capacidad de los niños para articular correctamente los fonemas previamente afectados. Además, se observaron mejoras en las habilidades fonológicas generales, como la conciencia fonémica y la discriminación auditiva. Estos resultados resaltan la importancia de enfoques lúdicos en la intervención de trastornos del lenguaje y proporcionan una base sólida para futuras investigaciones y aplicaciones prácticas en el campo de la logopedia y la educación inicial.
URI
https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/819/1486https://hdl.handle.net/20.500.12692/156773
Collections
- Piura [224]