Motivación y hábito lector en estudiantes de educación secundaria de una I.E. del Callao, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio titulado "Motivación y hábito lector en estudiantes de
educación secundaria de una I.E. del Callao, 2023" tuvo como objetivo determinar
el nivel de motivación y hábito lector entre estudiantes de una institución educativa
secundaria en el Callao. El estudio fue cuantitativo y descriptivo de corte
transversal. La población fueron todos los estudiantes de nivel secundaria de una
institución educativa en el Callao, y la muestra estuvo conformada por 105
estudiantes del 4to grado de secundaria. El instrumento usado fue un cuestionario
estructurado de naturaleza cuantitativa, el cual constó de 20 ítems, 10 ítems
correspondientes a la variable Motivación, esta a su vez compuesta por 3 ítems
para la dimensión motivación intrínseca, 3 para la motivación extrínseca, y 4 para
la falta de motivación. Los otros 10 ítems fueron correspondientes a la variable
Hábito lector, la cual se distribuyó de la siguiente manera: 3 para la dimensión
frecuencia de lectura, 3 para la variedad de lectura, y 4 para la dimensión
comprensión de lectura. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes
tienen una motivación media (57%), seguida de baja (28%) y alta en menor medida
(15%). En cuanto al hábito lector, predominó un nivel bajo (51%), seguido de medio
(30%) y alto en un 19% de los casos. En conclusión, estos hallazgos subrayan la
urgencia de implementar estrategias educativas para mejorar tanto la motivación
como el hábito lector en la población estudiada del Callao.
Colecciones
- Trujillo [762]