Involucramiento de los padres en la formación de hábitos de lectura en estudiantes de educación primaria
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta es una tesis que tuvo el objetivo de determinar la influencia del involucramiento
parental en la formación de hábitos lectores en una institución educativa de
Ventanilla. Investigación del tipo básica, diseño no experimental, de nivel causal o
explicativo y de corte transversal, con una población de 102, muestra compuesta
por 82 de ellos, aplicando la técnica del muestreo probabilístico del tipo aleatorio
simple. Los instrumentos fueron: la Escala de apoyo parental elaborada por Hong
y Ho (2008) y el Cuestionario sobre hábitos lectores ideado por Sánchez-García et
al. (2010). Los resultados fueron como sigue: tanto el involucramiento de padres
como la formación de hábitos lectores se encuentra en un nivel medio (62,2% y
57,3%, respectivamente). El análisis de normalidad reveló que los datos de estas
variables tienen una distribución no normal, por lo que fue necesario que se use en
la prueba de hipótesis una regresión logística ordinal. En tal sentido, se halló un pvalor
igual a 0,000 menor que 0,05 y un coeficiente R2 de Nagelkerke igual a 0,421.
Es decir, entre las variables en cuestión existe una relación significativa y positiva
que demuestra que la variable independiente involucramiento parental influye en
un 42,1% sobre la variable dependiente formación de hábitos lectores.
Colecciones
- Trujillo [139]