Inteligencia emocional y convivencia escolar en los estudiantes de tercero de secundaria de la institución educativa Emilio Soyer Cabero - Chorrillos 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general ddeterminar la relación entre
la inteligencia emocional y convivencia escolar en los estudiantes de tercero de
secundaria de la institución educativa Emilio Soyer, Chorrillos, 2017.
El método empleado en la investigación fue el hipotético-deductivo, el
enfoque es cuantitativo, el tipo es básico, de diseño no experimental, subdiseño
correlacional de corte transversal, ya que recabo los datos en un único tiempo
específico. Los instrumentos utilizados fueron: para la variable inteligencia
emocional fue el inventario de inteligencia emocional de BarOn, que consta de 60
ítems con escala de ticket. Y para la variable convivencia escolar se elaboró un
test de convivencia escolar para alumnos de secundaria de 30 ítems dicotómicos
que presenta una validez adecuada y confiabilidad fuerte obteniendo un puntaje
en le KR20 de 0.778. La población estuvo conformada por 291 estudiantes del
tercer año de secundaria, y la muestra probabilística fue de 166 estudiantes de
ambos sexos.
La contrastación de la hipótesis se realizó a través del coeficiente de
correlación de Spearman. Tras el análisis de los datos se puede concluir lo
siguiente: el grado de correlación entre la variable inteligencia emocional y la
variable convivencia escolar es de ,460 lo que nos indica que existe correlación
positiva media entre las variables mencionadas y la significancia de p= ,000 es
menor a α= ,05 por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del
investigador H1:Existe relación significativa entre la inteligencia emocional y la
convivencia escolar de los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E.P.
Emilio Soyer Cabero, Chorrillos, 2017.
Colecciones
- Lima Norte [3459]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: