Inteligencia emocional en la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de primaria de una institución educativa de SMP, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se enmarcó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4:
Educación de calidad y tuvo como objetivo general determinar la influencia de la
inteligencia emocional en la autorregulación del aprendizaje de estudiantes de
primaria en una institución educativa de San Martín de Porres, 2024. Se utilizó una
metodología de tipo básica, de enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño no
experimental y corte transversal. La población comprendió 141 estudiantes de quinto
ciclo de primaria, la muestra estuvo constituida por 104 estudiantes, a quiénes se les
aplicó un cuestionario de inteligencia emocional con una confiabilidad de 0.916 y otro
de autorregulación del aprendizaje, con confiabilidad 0. 908. En cuanto a los
resultados, se observa un nivel predominantemente medio de inteligencia emocional
al 49,0% y de autorregulación del aprendizaje en nivel medio en un 58,7%. En base
a Nagelkerke, se evidencia que la inteligencia emocional depende en un 71.8% de la
autorregulación del aprendizaje. Concluyó que existe influencia de la inteligencia
emocional en la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de primaria de una
Institución Educativa de SMP,2024, (p< 0,05), se acepta la H1 y se rechaza la Ho.
Colecciones
- Lima Norte [2795]