Participación familiar y aprendizaje significativo en matemáticas en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública. Los Olivos, Lima, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre la
participación familiar y el aprendizaje significativo en matemáticas en estudiantes
de quinto de secundaria en una Institución Educativa Pública en Los Olivos, Lima,
2023. Se empleó un enfoque cuantitativo, tipo básica y diseño no experimentalcorrelacional
y transversal, se aplicaron encuestas a una muestra de 80 estudiantes
utilizando cuestionarios de participación familiar y aprendizaje significativo con
escalas Likert y alta confiabilidad (α=0.769 y α=0.831). Los resultados revelaron
una relación significativa, positiva y media entre participación familiar y aprendizaje
significativo en matemáticas (p=0,016, Rho=0,268), subrayando la importancia de
la colaboración entre familias e instituciones educativas. No se encontró asociación
estadística entre participación familiar y conocimientos previos en matemáticas
(p=0,118), indicando que el apoyo parental no se refleja en las estructuras
cognitivas previas. Existe relación significativa, positiva y media entre participación
familiar y conocimientos por adquirir en matemáticas (p=0,001, Rho=0,355), así
como entre participación familiar y relaciones entre conocimientos previos y nuevos
en matemáticas (p=0,013, Rho=0,276), resaltando el papel de la participación
familiar en la conexión y aplicabilidad de los conocimientos adquiridos. La
colaboración efectiva entre familias e institución educativa es un factor
determinante para mejorar el aprendizaje significativo.
Colecciones
- Lima Norte [2730]