Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVértiz Osores, Jacinto Joaquín
dc.contributor.authorIzquierdo Saldaña, Carmen Anita
dc.date.accessioned2025-02-13T19:15:05Z
dc.date.available2025-02-13T19:15:05Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/159657
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre la participación familiar y el aprendizaje significativo en matemáticas en estudiantes de quinto de secundaria en una Institución Educativa Pública en Los Olivos, Lima, 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo, tipo básica y diseño no experimentalcorrelacional y transversal, se aplicaron encuestas a una muestra de 80 estudiantes utilizando cuestionarios de participación familiar y aprendizaje significativo con escalas Likert y alta confiabilidad (α=0.769 y α=0.831). Los resultados revelaron una relación significativa, positiva y media entre participación familiar y aprendizaje significativo en matemáticas (p=0,016, Rho=0,268), subrayando la importancia de la colaboración entre familias e instituciones educativas. No se encontró asociación estadística entre participación familiar y conocimientos previos en matemáticas (p=0,118), indicando que el apoyo parental no se refleja en las estructuras cognitivas previas. Existe relación significativa, positiva y media entre participación familiar y conocimientos por adquirir en matemáticas (p=0,001, Rho=0,355), así como entre participación familiar y relaciones entre conocimientos previos y nuevos en matemáticas (p=0,013, Rho=0,276), resaltando el papel de la participación familiar en la conexión y aplicabilidad de los conocimientos adquiridos. La colaboración efectiva entre familias e institución educativa es un factor determinante para mejorar el aprendizaje significativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectConocimientoes_PE
dc.subjectParticipación de los padreses_PE
dc.titleParticipación familiar y aprendizaje significativo en matemáticas en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública. Los Olivos, Lima, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni16735482
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2774-1207es_PE
renati.author.dni19333952
renati.discipline191097es_PE
renati.jurorJara Aguirre, Chantal Juan
renati.jurorPadilla Caballero, Jesús Emilio Agustín
renati.jurorVértiz Osores, Jacinto Joaquín
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess