La motivación pedagógica y el proceso de aprendizaje de estudiantes de la especialidad de comunicación lingüística en la Universidad Nacional de Barranca el año 2012
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se fundamenta que la educación debe formar integralmente al individuo en
el aspecto físico, cognitivo y afectivo; sin embrago el alumno universitario de una
vez ingresado a la institución superior, su preocupación es simplemente aprobar las
materias para terminar la carrera profesional; es decir, su inquietud no patentiza el
aprender estrategias, técnicas, métodos para mejorar su aprendizaje.
Se prescribió como objetivo general: Determinar cómo se relacionan la
motivación pedagógica y el proceso de aprendizaje En dicha especialidad. El
método empleado en la investigación fue del tipo descriptivo, se utilizó un diseño
Correlaciona!, para explicar la relación existente entre la motivación pedagógica y el
proceso de aprendizaje, para ello se tomó una población de 65 alumnos
universitarios, y la muestra fue no probabilística intencionada tomando al 100% la
población.
Para el recojo y selección de la información se utilizó la técnica de la
encuesta y como instrumento el cuestionario: 10 preguntas abiertas para la variable
independiente, motivación pedagógica y 10 preguntas objetivas para la variable
dependiente, el proceso de aprendizaje en la especialidad de comunicación
lingüística. Entre los resultados
ambosinstrumentospresentaradecuadaconfiabilidad.porloquepodemosafirmarqueson
aplicables a la muestra de estudio. Para el 90.8% casi siempre tienen influencia de
la motivación en
su desempeño como estudiantes y el 6.2% afirma que siempre están motivados.
En la medición de la variable proceso de aprendizaje se aprecia que el 50.8% de los estudiantes
aún se ubican en el nivel de logro en inicio.
Colecciones
- Lima Norte [2730]