Competencias digitales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de una institución educativa secundaria en Lambayeque, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo académico se asocia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, porque al
estar centrado en el desarrollo de competencias digitales, el estudio promociona la
habilidad esencial del siglo XXI, preparando al alumnado para que enfrente retos del
mundo actual y mejora de su empleabilidad. Por ende, el objetivo general fue
determinar la relación entre las competencias digitales y el aprendizaje autorregulado
en estudiantes de una institución educativa secundaria en Lambayeque, 2024.
Además, el trabajo fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, método hipotéticodeductivo,
nivel correlacional y de diseño no experimental. La población la
conformaron 166 estudiantes de secundaria y mediante muestreo probabilístico
estratificado se identificó que la muestra la conformen 117 estudiantes, asimismo, la
técnica usada fue la encuesta y los instrumentos fueron cuestionarios, que se
validaron y evidenciaron ser confiables. Respecto a los resultados mediante la prueba
Rho de Spearman, se confirmó que existe relación significativa entre las mediciones,
donde el valor correlacional fue de 0.672, interpretándose como una relación positiva
y de moderada intensidad, por ende, los estudiantes con elevada competencia digital,
ha desarrollado sus conocimientos sobre aprender de manera autorregulada desde
el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas.
Colecciones
- Trujillo [251]