Competencias digitales para la mejora de la práctica preprofesional en una institución educativa superior pedagógica publica de la región Puno
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación que lleva como título “Competencias digitales para
la mejora de la práctica preprofesional en una Institución Educativa Superior
Pedagógica Publica de la Región Puno”. Tuvo como Objetivo General:
Proponer talleres de fortalecimiento de competencias digitales para la mejora
de la practica pre profesional en estudiantes de una Institución Educativa
Superior Pedagógica Publica de la Región Puno 2023. Lametodología se basó
en un enfoque cuantitativode tipo aplicado, con un diseño cuasi experimental
con dos grupos, grupo control ygrupo experimental, con pretest y post test. Se
contó con una población de 140 estudiantes, siendo la muestra conformada
por 40 estudiantes distribuidos en dos secciones de 21 estudiantes del grupo
experimental y 19 estudiantes del grupo de control, a cada una, se les aplicó
la prueba de 20 ítems, presentando una fiabilidadde Alfa de Cronbach y juicio
de expertos. Así mismo, se utilizó el software SPSS v27.0 para ejecutar la
prueba de normalidad de Shapiro - Wilk y la prueba no paramétrica de
Wilconxon para contrastar las hipótesis de estudio. Se determinó lamejora
significativamente de los Talleres de Competencia digital en la mejora de la
practica pre profesional y sus dimensiones: Facilitación del aprendizaje: W =
6.209;p < 0.05, Gestión Pedagógica y administrativa: W = -4,031; p < 0.05.
Talleres de Sistematización: W= -3,897; p < 0.05. Se concluye que la
aplicación de Talleres de fortalecimiento de competencia digital mejora
significativamente la planificación y desarrollo de la practica pre profesional de
los estudiantes de los programas académicos de educación inicial y primaria
intercultural bilingüe, de una institucióneducativa superior pedagógica publica
de la región Puno.
Colecciones
- Trujillo [996]