Bienestar psicológico en los estilos de afrontamiento de estudiantes mujeres en una institución educativa secundaria de Huancavelica, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio aportó conocimientos para una educación de calidad (ODS 4) y
buscó determinar la influencia del bienestar psicológico en los estilos de
afrontamiento de estudiantes mujeres en una Institución Educativa Secundaria de
Huancavelica, 2024. Dentro de la metodología, el paradigma fue positivista, el tipo
de estudio básico, el enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, con corte
transversal, nivel explicativo. La muestra estuvo compuesta por 119 estudiantes
mujeres de 5° de secundaria. Se aplicaron dos instrumentos: La escala de bienestar
psicológico BIEPS-J y la Escala de Afrontamiento para adolescentes ACS. En los
resultados se determinó que el bienestar psicológico influye en un 7,3% en el
afrontamiento general, en un 13,5% en el estilo dirigido a resolver el problema, en
un 10,1% en el estilo en referencia a otros y finalmente no se encontró su influencia
en el estilo no productivo (0,3%) con un p>0,05. Se concluyó que existe influencia
del bienestar psicológico sobre los dos primeros estilos de afrontamiento con un
p<0,05.
Colecciones
- Lima Norte [2798]