Empatía en el desarrollo personal en estudiantes de una institución educativa superior pública, Cajabamba, Cajamarca, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo personal en los estudiantes de educación superior es un factor
fundamental que aporta directamente en su éxito académico y profesional, dado que
este proceso no solo involucra a las habilidades técnicas y académicas, sino también
en las competencias sociales y emocionales. Por ello, la investigación desarrollada
ha tenido como objetivo determinar la influencia de la empatía en el desarrollo
personal en estudiantes de una institución educativa superior pública Cajabamba,
Cajamarca, 2024, alineándose con el ODS N° 04 enfocado en resaltar la educación
de calidad para la reducción de carencias y brechas en la educación en sus diversos
niveles, asociado con las personas y con los derechos humanos. Se ha efectuado un
enfoque cuantitativo descriptivo, nivel explicativo con diseño no experimental, se ha
evaluado a 77 estudiantes, siendo evaluados por dos instrumentos de escala ordinal.
Los resultados han llegado a revelar que en el modelo de regresión logística ordinal
se genera una significancia (p < 0.05) y coeficientes de determinación de Snell y Cox
(0.469) y Nagelkerke (0.471) indican que la variable empatía, explica el 46.9% al
47.1% de la variabilidad del desarrollo personal de los estudiantes. Se concluyó que
la empatía influye en el desarrollo personal en estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [2798]