Influencia del liderazgo educativo en el comportamiento organizacional en las instituciones educativas del nivel inicial, de la Red Ilave
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal fue determinar la influencia del liderazgo educativo en el
comportamiento organizacional de las instituciones educativas del nivel inicial en la
Red Ilave. Se empleó una metodología básica con un enfoque cuantitativo, utilizando
un diseño no experimental, correlacional, causal y transversal. La población estuvo
conformada por 45 docentes del nivel inicial, a quienes se les aplicaron encuestas
mediante dos cuestionarios validados, con índices de aceptables de confiabilidad de
0.779 y 0.747, lo que asegura una precisión aceptable en los datos recolectados. Los
hallazgos indicaron que el liderazgo educativo es percibido como "regularmente
eficiente" por el 53.3% de los docentes, destacándose en áreas clave como el
establecimiento de metas, la obtención de recursos y la planificación del currículo. Por
otro lado, el comportamiento organizacional se evaluó como "regular" por el 60% de
los encuestados, evidenciando un desempeño medio en dimensiones como la
organizativo-administrativa, socio-comunitaria, pedagógico-didáctica y política. La
investigación concluye que el liderazgo educativo influye significativamente en el
comportamiento organizacional en un 82.8%, con un valor de R² de 0.828 y una
significancia de p < 0. 01, subrayando la importancia del liderazgo en la mejora del
desempeño organizacional en estas instituciones.
Colecciones
- Trujillo [1411]