Clima institucional y su influencia en la calidad educativa de una institución educativa primaria de Palpa
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del clima institucional en
la calidad educativa de una escuela primaria en Palpa. Se empleó un enfoque
cuantitativo, correlacional y no experimental, con cuestionarios aplicados a 33
docentes. Los datos fueron analizados mediante el software SPSS, utilizando la
correlación de Pearson y el coeficiente de determinación. Se encontró una asociación
directa y significativa entre el clima institucional y la calidad educativa (r=0.677,
p<0.001), con un coeficiente de determinación de R²=0.459, lo que indica que el clima
institucional explica el 45.9% de la variabilidad en la calidad educativa. Las
dimensiones de comunicación, motivación, participación y confianza también
presentaron influencias positivas en la calidad, aunque en distintos grados. Se
concluyó que mejorar el clima institucional conduce a una mejora en la calidad
educativa. Esta investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)
4: "Educación de calidad", al destacar la importancia de un entorno institucional
favorable para el logro de una educación inclusiva y equitativa.
Collections
- Trujillo [1412]