Programa en dirección educativa y profesionalidad docente para optimizar la gestión educativa de calidad en un instituto superior pedagógico, Arequipa-2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Formación Inicial docente es el espacio de la educación superior no universitaria
donde se forman los futuros maestros. El objetivo de la investigación fue Diseñar
un programa de fortalecimiento en Dirección educativa y profesionalidad docente
para mejorar la gestión educativa de calidad. Se aplicó un enfoque mixto, la
población estuvo conformada por estudiantes y maestros formadores; los
instrumentos fueron dos cuestionarios, una entrevista y un focus group; el método
se abordó desde el paradigma sociocrítico, el enfoque mixto, de tipo aplicado y
alcance transformativo, con la propuesta de programa. De los resultados, la calidad
e Institucional está en proceso, existen los elementos para que ambas condiciones
sean alcanzadas, pero, los resultados evidencian que la institución carece de
liderazgo pedagógico y transformacional respectivamente; en relación a la
profesionalidad docente, los docentes formadores realizan escasa investigación;
respecto a la dirección educativa, esta aplica un liderazgo transaccional y tiene
escaso liderazgo pedagógico. En conclusión, es necesario aplicar un programa de
fortalecimiento en Dirección y profesionalidad docente para mejorar la gestión
educativa de calidad, el cual consiste analizar la situación real de los factores que
impulsan la gestión educativa de calidad, en un primer encuentro se desarrolla un
conversatorio con todos los miembros de la institución y posteriormente, se llevan
a cabo siete talleres en los cuales se profundiza teóricamente en cada uno de estos
factores, los cuales son: Liderazgo pedagógico, liderazgo transformacional,
planificación estratégica, profesionalidad docente, fundamentos pedagógicos en la
formación inicial docentes, rol de la educación en la transformación humana.
Colecciones
- Lima Norte [1639]