Estrategia didáctica basada en proyectos para desarrollar competencias investigativas en estudiantes de educación física de una universidad de Ecuador, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de la estrategia
didáctica basada en proyectos (ABP) en el desarrollo de competencias
investigativas en postgradistas de Educación Física y Deportes. La investigación,
de enfoque cuantitativo y con un diseño pre-experimental, se realizó con una
muestra de 40 estudiantes de posgrado. Dado que los datos no seguían una
distribución normal, determinada por la prueba de Shapiro-Wilk, se utilizó la prueba
no paramétrica de Rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados revelaron que la
intervención con ABP mejoró significativamente las competencias investigativas de
los estudiantes, con un p-valor de 0.00, evidenciando un incremento notable en las
competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. Antes de la intervención,
el 70% de los estudiantes mostraba niveles bajos en sus habilidades investigativas,
mientras que, después de la aplicación del ABP, el 85% alcanzó un nivel alto en
dichas competencias. Además, la implementación del ABP promovió una actitud
más positiva y comprometida hacia la investigación, contribuyendo al desarrollo
integral de los estudiantes para enfrentar desafíos profesionales y académicos.
Estos hallazgos sugieren que la adopción del ABP fue una herramienta efectiva
para fortalecer las habilidades investigativas en programas de posgrado, aportando
significativamente a la educación superior.
Colecciones
- Piura [613]