Mostrar el registro sencillo del ítem
Desafíos y oportunidades de la gestión por procesos en el contexto educativo
dc.contributor.author | Zambrano Toapanta, Angy Yolimar | |
dc.contributor.author | Lasso Cambo, Flor Maribel | |
dc.contributor.author | Pinto Arboleda, Rafael Antonio | |
dc.date.accessioned | 2025-03-17T16:06:35Z | |
dc.date.available | 2025-03-17T16:06:35Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.issn | 2308-0132 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10809/9306 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163063 | |
dc.description.abstract | En el contexto actual, la gestión por procesos se ha consolidado como un factor determinante en la eficacia y la calidad a nivel educativo. En este artículo de revisión se analizan los principales desafíos y oportunidades que se asocian con la implementación de este enfoque en el ámbito educativo, con especial atención al contexto ecuatoriano. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo, con análisis documental y revisión bibliográfica de trabajos publicados entre 2016 y 2024 en diversas bases de datos científicas. Se encontraron diversos argumentos que indican los beneficios de la gestión por procesos, al enfocarse en la interconexión de actividades y la satisfacción del usuario. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos significativos, entre ellos, la tendencia a priorizar la documentación para cumplir con requisitos de acreditación externa, a expensas de una internalización genuina de una cultura de calidad. Se concluye que el éxito de la gestión por procesos en el ámbito educativo depende de un equilibrio entre el cumplimiento de regulaciones externas y la promoción de una cultura de calidad interna, que involucre a todos los actores educativos. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Scielo | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba Universidad de La Habana | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina;Vol. 13, No. 1, Enero-Abril, 2025 | |
dc.relation.uri | https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10809/9306 | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Calidad | es_PE |
dc.subject | Evaluación | es_PE |
dc.subject | Innovación pedagógica | es_PE |
dc.subject | Transformación organizacional | es_PE |
dc.title | Desafíos y oportunidades de la gestión por procesos en el contexto educativo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias Empresariales | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Reforma y Modernización del Estado | es_PE |
renati.discipline | 417068 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.relation.isPartOf | urn:issn:2308-0132 | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [214]