Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZambrano Toapanta, Angy Yolimar
dc.contributor.authorLasso Cambo, Flor Maribel
dc.contributor.authorPinto Arboleda, Rafael Antonio
dc.date.accessioned2025-03-17T16:06:35Z
dc.date.available2025-03-17T16:06:35Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.issn2308-0132
dc.identifier.urihttps://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10809/9306
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/163063
dc.description.abstractEn el contexto actual, la gestión por procesos se ha consolidado como un factor determinante en la eficacia y la calidad a nivel educativo. En este artículo de revisión se analizan los principales desafíos y oportunidades que se asocian con la implementación de este enfoque en el ámbito educativo, con especial atención al contexto ecuatoriano. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo, con análisis documental y revisión bibliográfica de trabajos publicados entre 2016 y 2024 en diversas bases de datos científicas. Se encontraron diversos argumentos que indican los beneficios de la gestión por procesos, al enfocarse en la interconexión de actividades y la satisfacción del usuario. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos significativos, entre ellos, la tendencia a priorizar la documentación para cumplir con requisitos de acreditación externa, a expensas de una internalización genuina de una cultura de calidad. Se concluye que el éxito de la gestión por procesos en el ámbito educativo depende de un equilibrio entre el cumplimiento de regulaciones externas y la promoción de una cultura de calidad interna, que involucre a todos los actores educativos.es_PE
dc.description.tableofcontentsScieloes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba Universidad de La Habanaes_PE
dc.relation.ispartofseriesEstudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina;Vol. 13, No. 1, Enero-Abril, 2025
dc.relation.urihttps://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10809/9306es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectCalidades_PE
dc.subjectEvaluaciónes_PE
dc.subjectInnovación pedagógicaes_PE
dc.subjectTransformación organizacionales_PE
dc.titleDesafíos y oportunidades de la gestión por procesos en el contexto educativoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias Empresarialeses_PE
thesis.degree.nameDoctor en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
dc.description.lineadeinvestigacionReforma y Modernización del Estadoes_PE
renati.discipline417068es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.relation.isPartOfurn:issn:2308-0132es_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess