dc.contributor.advisor | Perez Azahuanche, Manuel Angel | |
dc.contributor.advisor | Rivera Leon, Laura Margot | |
dc.contributor.author | Jimenez Huayama, Mayckol | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:24:44Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:24:44Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163324 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda el Objetivo de Desarrollo Sostenible: Educación
de calidad, centrándose en la implementación de herramientas tecnológicas
avanzadas en la enseñanza del cálculo integral. El objetivo general del estudio es
determinar la influencia de Wolfram Mathematica y Python en el desarrollo del
análisis matemático en estudiantes universitarios del curso de cálculo integral en
Tingo María durante el año 2024. Se empleó un diseño cuasiexperimental, con una
población de 60 estudiantes universitarios, divididos en 24 del grupo control y 36
del grupo experimental. Los resultados evidenciaron que el uso de Wolfram
Mathematica y Python tuvo un impacto significativo en el rendimiento académico
de los estudiantes, iniciando todos en el logro inicial y culminando en los niveles
más altos satisfactorio y destacado, con una mejora notable en su capacidad para
resolver problemas matemáticos complejos y una mayor comprensión de los
conceptos de cálculo integral, contrastado entre grupos con U de Mann-Whitney,
con significancia p < Alpha (0.05). Asimismo, la prueba de rangos con signo de
Wilcoxon, aplicada al análisis por dimensiones, reveló diferencias estadísticamente
significativas entre las mediciones pre-test y pos-test, mostrando valores Z
negativos y un p-valor < Alpha (0.05), poniendo de manifiesto las mejoras
alcanzadas tras la intervención. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Cálculo | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.subject | Análisis matemático | es_PE |
dc.subject | Software | es_PE |
dc.subject | Lenguaje de programación | es_PE |
dc.title | Wolfram Mathematica y Python para desarrollar el análisis matemático en estudiantes universitarios del curso cálculo integral, Tingo María – 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 17974171 | |
renati.advisor.dni | 18135684 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4829-6544 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4084-1344 | es_PE |
renati.author.dni | 42523904 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Perez Azahuanche, Manuel Angel | |
renati.juror | Rivera Leon, Laura Margot | |
renati.juror | Duran Llaro, Kony Luby | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |