Depresión e inteligencia emocional en estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa pública de Ate, 2024
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 y tuvo como
objetivo general estipular la correlación entre la depresión y la inteligencia
emocional en alumnos de quinto de secundaria de una institución educativa
pública de Ate. Esta investigación fue de tipo básica descriptiva, con enfoque
cuantitativo y de diseño no experimental de corte trasversal. La población fue de
90 estudiantes de quinto de secundaria entre los 15 y 17 años. Se utilizó el
cuestionario de Beck para medir la depresión y el Test de BarOn abreviado para
medir la inteligencia emocional, recopilando la información en una base de datos
en Excel, la cual se procesó por el programa estadístico SPSS versión 27,
teniendo como resultado un coeficiente obtenido de - 0.969 y de significancia
bilateral (< 0.005), la cual indica una correlación inversa significativa entre las
dos variables. Dado esto, se aceptó la hipótesis general, lo cual significa que, a
mayor nivel de depresión, menor nivel de inteligencia emocional. Por lo tanto, la
inteligencia intrapersonal, la inteligencia interpersonal, la adaptabilidad, el estrés
y el estado de ánimo, tienen una relación significativa con la depresión.
Collections
- Ate [416]