dc.contributor.advisor | Montenegro Camacho, Luis | |
dc.contributor.advisor | Zapatel Arriaga, Luis Roger Ruben | |
dc.contributor.author | Torres Campos, Junnior Smith | |
dc.date.accessioned | 2025-03-21T15:39:15Z | |
dc.date.available | 2025-03-21T15:39:15Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163761 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo general proponer un programa de estrategias
socioeducativas para fortalecer la educación sexual en estudiantes del séptimo ciclo
de una Institución Educativa en Santa Cruz, 2024. Esta investigación se relaciona con
el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que busca garantizar una educación
equitativa, inclusiva y de calidad, fomentando oportunidades de aprendizaje. La
investigación es de tipo cuantitativo, de diseño no experimental y de alcance
descriptivo-propositivo. La población estuvo constituida por 31 estudiantes, a quienes
se empleó un cuestionario validado que midió las dimensiones biológica, psicológica
y social. El marco teórico se sustentó en la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura,
que resalta el modelado positivo y la interacción grupal, y la Teoría de la Educación
Popular de Freire, que enfatiza el diálogo crítico y el empoderamiento. Además, se
añadió el enfoque sistémico de la UNESCO, que defiende una educación sexual
establecida en derechos humanos y diversidad. Los resultados evidenciaron un
70,97% de nivel alto, un 25,81% regular y un 3,23% bajo en conocimientos sobre
educación sexual, demostrando la necesidad de una intervención educativa. En
solución, se diseñó y validó un programa de estrategias socioeducativas que incluye
sesiones educativas, tutorías, mediadores estudiantiles y participación familiar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias socioeducativas | es_PE |
dc.subject | Educación sexual | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Estrategias socioeducativas para la educación sexual en estudiantes del séptimo ciclo de una institución educativa, Santa Cruz 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 16672474 | |
renati.advisor.dni | 16788167 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8696-5203 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5657-0799 | es_PE |
renati.author.dni | 47305934 | |
renati.discipline | 313129 | es_PE |
renati.juror | Llerena Rodríguez, Sofia Yrene | |
renati.juror | Zapatel Arriaga, Luis Roger Ruben | |
renati.juror | Salazar Cabrejos, Rosa Eliana | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |