Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de las redes sociales en el ciberbullying en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Lima 2024
dc.contributor.advisor | Denegri Velarde, María Isabel | |
dc.contributor.advisor | Yucra Camposano, Jennifer Fiorella | |
dc.contributor.author | Chavez Rojas, Elida Belen | |
dc.date.accessioned | 2025-03-27T19:45:34Z | |
dc.date.available | 2025-03-27T19:45:34Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/164192 | |
dc.description.abstract | El presente estudio abordó el impacto de las redes sociales en el ciberbullying (CB) en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad, la investigación, de tipo explicativa y enfoque cuantitativo, utilizó un diseño no experimental de corte transversal correlacional para analizar datos recolectados de una muestra probabilística aleatoria de 179 estudiantes, se midieron variables mediante instrumentos psicométricamente validados, evaluando ocho dimensiones del CB y tres dimensiones del uso de redes sociales; los resultados revelaron que las redes sociales influyen significativamente en el CB en general (p < 0.05), explicando el 28.2% de su variabilidad, sin embargo, su impacto sobre dimensiones específicas, como insulto electrónico, hostigamiento, y exclusión, fue estadísticamente no significativo, las dimensiones de denigración mostraron una influencia moderada (13.8%), estos hallazgos subrayaron la complejidad del fenómeno y la necesidad de abordar el uso de redes sociales como un factor relevante para mitigar el CB; en conclusión, las redes sociales tienen un impacto diferenciado sobre las diversas formas de CB, sugiriendo enfoques específicos para su prevención y manejo en contextos educativos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Ciberbullying | es_PE |
dc.subject | Redes sociales | es_PE |
dc.subject | Hostigamiento | es_PE |
dc.subject | Insulto electrónico | es_PE |
dc.title | Influencia de las redes sociales en el ciberbullying en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Lima 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 08367190 | |
renati.advisor.dni | 44745102 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4235-9009 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2014-1690 | es_PE |
renati.author.dni | 09679019 | |
renati.discipline | 313129 | es_PE |
renati.juror | Figueroa Garrido, Patricia Luz | |
renati.juror | Yucra Camposano, Jennifer Fiorella | |
renati.juror | Denegri Velarde, Maria Isabel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2798]