dc.contributor.advisor | Santa Maria Relaiza, Hector Raul | |
dc.contributor.advisor | Vega Vilca, Carlos Sixto | |
dc.contributor.author | Rojas Chahua, Esther | |
dc.date.accessioned | 2025-03-27T20:08:59Z | |
dc.date.available | 2025-03-27T20:08:59Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/164199 | |
dc.description.abstract | La investigación presentada se centra en el (ODS) 4, relacionado con la educación
de calidad. Su objetivo general fue establecer la influencia del programa Learning
Social Skills basado en el aprendizaje colaborativo en el desarrollo de habilidades
sociales en niños de inicial de una institución educativa, Lima 2024. Utilizando un
diseño cuasiexperimental con grupos control y experimental, se emplearon técnicas
de observación y el instrumento ESCISPE para medir tres dimensiones: iniciativa para
la interacción social, interacción con pares e interacción con la maestra. Los
resultados mostraron que el grupo experimental alcanzó un 100% nivel "Logrado" en
habilidades sociales, evidenciando efectividad del programa. En cuanto a iniciativa
social, el 96% del grupo experimental logró mejoras significativas, favoreciendo
comportamientos como el saludo y la integración en actividades grupales. Respecto
a interacción con pares, el 92% mostró avances en cooperación y diálogo.
Finalmente, interacción con la maestra, el grupo experimental logró una comunicación
efectiva y respeto hacia la figura de autoridad, alcanzando 100% nivel "Logrado".
Todas las hipótesis fueron comprobadas y aceptadas con U de Mann Whitney con
significancia de 0.000. El programa es efectivo para fortalecer habilidades sociales en
entornos educativos y puede ser replicado para apoyar el desarrollo integral de niños. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Interacción social | es_PE |
dc.title | Programa “Learning social skills” aprendizaje colaborativo para mejorar habilidades sociales en niños de inicial de una institución educativa, Lima 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 09904625 | |
renati.advisor.dni | 09826463 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4546-3995 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2755-8819 | es_PE |
renati.author.dni | 31044088 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Carcausto Calla, Wilfredo Humberto | |
renati.juror | Vega Vilca, Carlos Sixto | |
renati.juror | Santa Maria Relaiza, Hector Raul | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |