Marketing relacional y fidelización de clientes en una pyme del distrito de Tumbes 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo de desarrollo Sostenible (ODS)
específicamente el Objetivo 08, relacionado con el trabajo decente y el crecimiento
económico, cuyo propósito es alcanzar un desarrollo económico sostenible, cabe
recalcar que esta enlazado con el objetivo general de la presente investigación el cual
es Determinar la influencia del marketing relacional en la fidelización de clientes en
una PYME del distrito de Tumbes, 2024. Se desarrolló el tipo de investigación de un
nivel básico y descriptiva; su enfoque de investigación fue cuantitativo, su diseño de
investigación es no experimental y correlación. La población en estudio estuvo
conformada por clientes de la Mype, su muestra estuvo conformado por 100 clientes,
quienes respondieron a dos cuestionarios de elaboración propia. Los resultados
obtenidos indicaron que las pruebas de normalidad (Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-
Wilk), tanto para "Marketing Relacional" como para "Fidelización", los valores de
significancia (p) son menores a 0.001 (p<0.05). Esto indica que los datos no siguen
una distribución normal en ambas variables, ya que se rechaza la hipótesis nula de
normalidad. También se obtuvo el coeficiente de correlación de Spearman (ρ=0.816).
Esto implica que, a medida que se implementan tácticas de marketing relacional de
manera más efectiva, se aumenta significativamente la fidelización de los usuarios.
Como conclusión el marketing relacional genera un impacto considerable en la
fidelización de los clientes., destacando su importancia como estrategia clave para
reforzar el vínculo con los consumidores y garantizar su lealtad.
Colecciones
- Piura [311]