Programa gamificación para mejorar procesos lectores en estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa Otuzco
Fecha
2025Metadatos
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La investigación abordó el tema de la gamificación en los procesos lectores en
estudiantes de primer grado de primaria, considerando las limitaciones que
presentan en su adquisición y dificulta la comprensión de textos. Con ello se
pretende contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre educación de
calidad. El objetivo principal fue determinar en qué medida la gamificación mejora
los procesos de lectura de los escolares. Se planteó como metodología el enfoque
cuantitativo de tipo aplicada y diseño preexperimental. Participaron 26 estudiantes
de primer grado de primaria de una institución educativa de Otuzco. Para recolectar
los datos, se aplicó el Prolec-r como pre y post test, que consta de 104 ítems
distribuidos en cuatro dimensiones. Se obtuvo como resultado aumento del
promedio en los procesos perceptivos de 10,58 a 18,31; en los procesos léxicos
aumentó de 8,19 a 17,62; los procesos sintácticos aumentaron de 5,77 a 16,27; en
los procesos semánticos aumentó de 2,31 a 15,88; la prueba estadística t -29,210
y una significancia de 0,000 y una ANOVA de 0,000 de significatividad en las
relaciones entre dimensiones. Se concluye que el programa de gamificación mejora
significativamente los procesos lectores de los estudiantes de primer grado.
Colecciones
- Trujillo [1006]