Aprendizaje basado en proyectos y su influencia en el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio consideró como objetivo general determinar la influencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el pensamiento crítico de los alumnos de educación media de una institución educativa, valorando no solo su efectividad en el contexto abordado, sino también su potencial como marco de referencia para futuros estudios asociados al tema. La investigación se realizó bajo un diseño aplicado, de enfoque cuantitativo y con un esquema cuasi experimental. Como población de estudio se integró a 60 estudiantes, 30 correspondientes al grupo experimental y 30 al grupo de control. Los resultados de la evaluación pretest no evidenciaron diferencias entre ambos grupos; sin embargo, el post test mostró una diferencia importante en el nivel de respuesta de los estudiantes, dejando al 86,7% del grupo de control en un nivel bajo y ubicando al 83,3% de los alumnos del grupo experimental en un nivel de valoración alto. Asimismo, estadísticamente, se aceptó la hipótesis de la investigación, considerando una diferencia de medias de más de 40 puntos, así como una U = 32,500; Z = -6,194; Sig. = 0,001, lo que permitió aceptar la hipótesis del investigador, señalando que la aplicación de actividades ABP influye significativamente en el pensamiento crítico de los estudiantes.
URI
https://www.revistainvecom.org/index.php/invecom/article/view/3642/803https://hdl.handle.net/20.500.12692/164566
Colecciones
- Piura [216]