Influencia del conocimiento y actitud de pacientes en la satisfacción del uso “Chatbot” de inteligencia artificial contra el dengue. Essalud-Chimbote
Fecha
2025Metadatos
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La satisfacción (SA) de los pacientes frente al uso de herramientas digitales, como el
Chatbot contra el dengue, se ve influenciada por las variables conocimiento (CN) y
actitud (AC), donde el estudio tuvo como objetivo determinar en qué medida el
conocimiento y actitud influyen en la satisfacción del paciente con el uso de la
herramienta de inteligencia artificial “Chatbot contra el dengue” en Essalud-Chimbote,
el cual se encuentra alineado con la ODS 3 “Salud y Bienestar”. Se desarrolló una
metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y con
un alcance correlacional-causal. Se obtuvo como muestreo probabilístico a 119
pacientes, en los cuales se aplicó los instrumentos validados con una fiabilidad alta
de 0.908 y 0.871. Los resultados mostraron un nivel de conocimiento bueno de 51.3%,
una actitud positiva de 92.4% y un 57.10% de satisfacción respecto a las variables
CN y AC, respectivamente. Asimismo, una correlación regular entre CN y SA
(Rho=0.552, p=0.00) y una influencia de 50%; además una correlación muy alta entre
AC y SA (0.882, p=0.00) y una influencia de 90.7%. Se concluyó que el CN y AC
influyeron significativamente en la SA de los pacientes sobre el uso del Chatbot contra
el dengue como herramienta digital de la inteligencia artificial, resaltando la
importancia de implementación de nuevas tecnologías en el sector salud.
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- Trujillo [1018]