Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRojas Vela, Teodosia Victoria
dc.date.accessioned2025-04-09T23:53:23Z
dc.date.available2025-04-09T23:53:23Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.issn2739-0063
dc.identifier.urihttps://www.revistainvecom.org/index.php/invecom/article/view/3742/941
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/164869
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la relación entre las conductas agresivas y los estilos de crianza en una muestra de 250 adolescentes de nivel secundario de ambos sexos, pertenecientes a una institución educativa en Florencia. Este estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional de corte transversal. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia y respondieron al Cuestionario de Agresión de Buss & Perry y la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg. Los resultados revelaron una relación inversa, con un tamaño de efecto pequeño pero significativo, entre la agresividad y los estilos de crianza basados en el compromiso (rho: -0.18) y la autonomía (rho: -0.13). Por otro lado, se encontró una relación directa, altamente significativa, con un tamaño de efecto moderado, con el estilo de crianza basado en el control (rho: 0.20). En cuanto a los niveles, predominó un nivel medio de agresividad en el 41.6% de los participantes. Respecto a los estilos de crianza, se observó un nivel medio en compromiso (48.4%) y autonomía (62.8%), mientras que en control predominó un nivel bajo (48%). En conclusión, este estudio destaca la importancia de los estilos de crianza en la agresividad adolescente, sugiriendo que ciertos estilos pueden influir en el comportamiento agresivo de manera significativa.es_PE
dc.description.tableofcontentsScieloes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherAsociación Investigadores Venezolanos de la Comunicaciónes_PE
dc.relation.ispartofseriesREVISTA INVECOM “Estudios transdisciplinarios en comunicación y sociedad”;Vol. 5 Núm. 4 (2025): octubre-diciembre
dc.relation.urihttps://www.revistainvecom.org/index.php/invecom/article/view/3742/941es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAdolescentees_PE
dc.subjectAgresividades_PE
dc.subjectCrianzaes_PE
dc.titleConductas agresivas y estilos de crianza en estudiantes de secundariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5281/zenodo.14956922
renati.discipline313028es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.relation.isPartOfurn:issn:2739-0063es_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess