Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGálvez Díaz, Norma Del Carmen
dc.contributor.authorPacherres Satornicio, Lorgio
dc.date.accessioned2018-07-10T21:21:00Z
dc.date.available2018-07-10T21:21:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/16512
dc.description.abstractConsiderando que actualmente el área de historia, geografía, no está desarrollando competencias que propicien el ejercicio ciudadano y la vida democrática, así como el pensamiento histórico y el pensamiento crítico en los estudiantes, se planteó la investigación “Propuesta de un Modelo didáctico para optimizar la enseñanza-aprendizaje de la historia, geografía y economía en los estudiantes del primer grado de secundaria de Educación Básica Regular de Ferreñafe 2016” que tuvo como objetivo general proponer un modelo didáctico adecuado para optimizar la enseñanza aprendizaje en historia y geografía. El marco teórico tuvo como principales referentes a Habermas con su teoría de la acción comunicativa, Vygotsky con su teoría sociocultural y Prats con su teoría Histodidáctica. Fue de tipo cuantitativo, el diseño fue “Transaccional Descriptivo”. Para recoger información se encuestaron a docentes y estudiantes, los mismos que contaron con la validez de tres expertos y se obtuvo una confiabilidad según el alfa de Cronbach de 0,80 y 0,73, respectivamente, lo que significó que el instrumento se considere confiable. La muestra estuvo conformada por 262 estudiantes de primer grado y una muestra censal de 16 docentes del área de historia, geografía y economía. La hipótesis fue: El diseño de un modelo didáctico adecuado para optimizar la enseñanza-aprendizaje de la historia, geografía y economía con estudiantes del primer grado de EBR de Ferreñafe debe ser integrado. Dentro de los resultados se destacan: que el modelo didáctico empleado por el 45 % de los docentes del área es el modelo alternativo, lo que representa una debilidad y la enseñanza que reciben los estudiantes es un tipo de enseñanza crítica y tradicional, aspecto crítico que debemos mejorar. Ante tal situación se elaboró la propuesta denominada Modelo didáctico para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de historia, geografía y economía. Se concluye que para superar problemas en la didáctica del área en mención, el diseño adecuado para un modelo didáctico debe ser integrado.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectModelo didácticoes_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectProceso enseñanza aprendizajees_PE
dc.titlePropuesta de un modelo didáctico para optimizar la enseñanza-aprendizaje de la historia, geografía y economía con estudiantes del primer grado de secundaria de educación básica regular de Ferreñafe 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess