Mapas conceptuales para mejorar la comprensión lectora
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El título de esta investigación es Mapas conceptuales para mejorar la
comprensión lectora. Surgió del problema manifestado en los estudiantes que
inician sus estudios en un curso de Lenguaje de una universidad privada de
Lima al abordar fuentes de lectura de distinto tipo. Por lo tanto, se planteó
como objetivo mejorar su comprensión lectora a través del empleo del mapa
conceptual, el cual es una estrategia que permite establecer relaciones entre
conceptos, ordenarlos y jerarquizarlos.
Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, corresponde al nivel
explicativo y es de tipo aplicada. Además, el método empleado es hipotético
deductivo y su diseño es experimental, de tipo preexperimental. Por lo
anterior, se trabajó con una muestra constituida por 30 estudiantes de un
curso de Lenguaje del primer ciclo de una universidad privada de Lima. A
ellos se les tomó un pretest para comprobar su comprensión lectora. Luego, a
través de una serie de sesiones de aplicación, se les enseñó a emplear el
mapa conceptual. Tras ello, se procedió a tomarles un postest para
determinar si hubo un resultado positivo.
Por medio del SPSS 20.0, se usó Shapiro-Wilk para la prueba de
normalidad y Wilcoxon para comparar los datos obtenidos en el pre y el
postest. De esa manera, se obtuvo como resultado que, efectivamente, el uso
de este organizador gráfico mejora la comprensión lectora de los estudiantes
en las dimensiones literal, inferencial y criterial. Por lo tanto, con el zc < z(1-α/2)
(-3,500b < -1,96) y con el grado de significación estadística p<α (,000 < ,05),
se concluyó que se había probado la hipótesis y se había conseguido el
objetivo.
Colecciones
- Lima Norte [943]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: